El sistema de Ayurveda es uno de los grandes regalos de la vieja India a la humanidad. Es el más viejo sistema médico del mundo y trata a los seres humanos como un conjunto formado por cuerpo, espíritu y alma.
 
El conocimiento ayurvédico de la vida
Las  Enseñanzas de Ayurveda no son sólo un sistema médico, sino también un cierta forma de vivir.
Ayurveda significa conocimiento y aprendizaje de la vida y abarca:
-Infusiones ayurvédicas
-Masajes ayurvédicos
-Comidas y aceites
-Yoga y meditación
Su conocimiento fue transmitido oralmente durante miles de años. Este conocimiento fue sistematizado y preparado por  Maharishi Mahesh y desde entonces su sabiduría es también accesible hacia oriente. La llave de la salud en el sistema de Ayurveda no se encuentra en medicinas y terapias, sino en los elementos, porque en ellos se basa nuestra vitalidad.

Los cinco elementos en el sistema de Ayurveda
Los cinco grandes elementos son: Éter, aire, fuego, agua y tierra. Estos elementos se pueden clasificar en: etéreo, gaseoso, radiante, líquido y compacto.
Otra clasificación corresponde a los cinco Principios: el ámbito, el movimiento, la luz, la cohesión y la densidad. Los principios son más sutiles y  extensos que los mismos elementos de Ayurveda.
Cada uno de los elementos de Ayurveda tiene las siguientes características. Unas se corresponden a los cinco órganos sensoriales y otras se advierten indirectamente por la piel:
-Éter – sonido (oído) - permeabilidad
-Aire - contacto, consistencia (piel) - vibración
-Fuego - color y luz (ojos) – cambio de temperatura
-Agua – sabor (lengua) - humedad
-Tierra – olor (nariz) - forma

Tipo de Dosha:  Vata, Pitta y Kapha
Los investigadores ayurvédicos compararon a los seres humanos y la naturaleza, encontrando los fenómenos que ocurren entre ambos.  Así surgió un sistema extenso, correspondiendo cada sistema a un tipo de Dosha.
Cada función del cuerpo se pone en relación determinada al sol, a la luna y al viento:
-El  viento es el principio del movimiento, de la impulsión y de la destrucción, representa por la conexión del aire y del éter. Corresponde al primer tipo de Dosha: Vata.
-El  sol es la energía de la transformación. Su fuerza para el cambio y la creación esta representada por el fuego. Corresponde al segundo tipo de Dosha: Pitta.
-La luna es la frescura y la conservación, representada por la conexión de tierra y agua. La luna corresponde al tercer tipo de Dosha: Kapha

Basado en el sistema de Ayurveda de que todos los acontecimientos están divididos en tres funciones fundamentales: Creación, Preservación y Destrucción, y de que éstas también son las funciones de los principales dioses hindús:  Brahma, Vishnu y Shiva.

Vata - la condición enérgetica, control de destrucción
El impulso de la energía  que causa el cambio de la posición. En los seres humanos esto es, por ejemplo, el impacto del corazón, la respiración y la excreción. Vata es analógico al  viento. Y no se trata únicamente del viento; también  se refiere a cada fuerza que pasa. Vata es el principio del movimiento en general. El lugar de Vata es la parte más inferior del intestino grande.

Pitta - la condición caliente, organiza actividades del cuerpo
El calor del sol cambia la temperatura, el aspecto, la forma o el sabor. En el cuerpo humano se transforman alimentos en tejido, etc. y basura. Pitta también es substancial  para la temperatura corporal y el color de la piel. El sudor y la sangre son las principales lugares de Pitta.

Kapha - la condición que conecta, es responsable de la preservación de la creación.
Vata y Pitta son regulados por Kapha. Kapha (en la naturaleza la lluvia), que es responsable para el nuevo crecimiento (animado por agua). El sistema nervioso, los huesos y el tejido fino del músculo son los lugares de Kapha.

En el Ayurveda existen una gran variedad de infusiones, especias, aceites de masajes, y cosmética ayurvédica que regulan el equilibrio de los tres Doshas: Vata, Pitta y Kapha.
 

Autor:    Ina C. Blisse

Artículo original AQUÍ


Los más vendidos

Promociones especiales

Novedades

Artículos Recientes