Oolong Ti Kuan Yin

Nuevo producto

Este oolong suele estar cerca de un té verde, con solo un poco de oxidación.

Por ello tiene un delicado aroma floral sin las notas herbales o astringentes del té verde.

 

Más detalles

4,40 € impuestos inc.

  • 50 gramos
  • 100 gramos
  • 250 gramos
  • 500 gramos.

El Tie Guan Yin  es una variedad extra de té oolong chino que tiene el origen de su producción en la región de Anxi (provincia de Fujian).

Este té también se produce en Nantou (Taiwán) con mucho éxito.

Su nombre se traduce como ‘Diosa de la Compasión de Hierro’ por el nombre de la deidad femenina, Guan Yin, que significa "Diosa de la Compasión", y Ti, que significa "hierro", por los envases de este material en los que se guardaba el té.

Debido a su leve oxidación se encuentra más cercano a un té verde que a un té negro, su sabor es suave, con notas florales y frutales pero mas suave que un té verde sin tanta nota herbal o astringente.

Preparación:  2/4 minutos a 80/90ºC

 

¿Cómo se hace el Oolong Tie Kuan Yin?
Se recolecta a mano a primera hora de la tarde y se dejan secar las hojas bajo el sol.
Después se colocan en un paño y se enrollan en una bola grande.
Se hacen rodar los balones en un movimiento circular, produciendo magulladuras en las hojas que se enroscan sobre si mismas.
Las bolas de tela se colocan entonces en una máquina que las hace rotar durante varios minutos y después se desenrolla la tela.

 

Una vez más se hace de rodar el té para que las hojas se desprendan unas de otras y desprendan fragancia.
Se colocan en la máquina para que roten de nuevo, esta vez sin paño , esto hace qué las células internas de las hojas se rompan liberando sus jugos.

 

Finalmente las hojas pasan a una secadora y luego se enrollan y se secan de nuevo. También se limpian de tallos, hojas con desperfectos, etc....
El último secado puede ser en un horno o en una cesta sobre un fuego de carbón.

 

El proceso entero dura cerca de 2 días en completarse y las hojas pasan por 18 procesos diferentes entre secados, rotaciones, etc...

 

Hay 2 leyendas que hablan del origen de este té:

Leyenda Wei

En el centro de Anxi había un templo descuidado que tenía un estatua de hierro de Guan Yin, diosa de la Compasión.

 Cada día, de camino a sus campos de té, un agricultor pobre de nombre Wei pasaba junto a él y reflexionaba sobre el estado del templo cada vez mas estropeado. «Debe hacerse algo», pensaba.

Siendo pobre, como no tenía medios para reparar el templo llevó de su casa una escoba y algo de incienso, limpiando y purificando el templo como ofrenda para Guan Yin. «Es lo menos que puedo hacer», pensaba. Dos veces al mes durante mucho tiempo repitió las mismas tareas.

Una noche, Guan Yin se le apareció en un sueño, y le habló de una cueva tras el templo donde le aguardaba un tesoro, que debía tomar y compartir con otra gente. En la cueva, el granjero encontró un único brote de té. Lo plantó en su campo y lo cultivó hasta que se convirtió en un arbusto grande, del que obtuvo el mejor té. Dio esquejes de esta rara planta a todos sus vecinos y empezó a vender el té bajo el nombre de Tie Guan Yin, Bodhisattva de la Compasión de Hierro.

 Gracias a la calidad del té , el agricultor Wei y todos sus vecinos prosperaron. El decadente templo de Guan Yin fue reparado y se convirtió en un referente para la región.

Leyenda Wang

Wang era un investigador que descubrió accidentalmente la planta de té detrás de una roca Guanyin en Xiping. Llevó la planta de vuelta a casa para cultivarla. Cuando visitó al emperador Qianlong en el 6.º año de su reinado, le ofreció el té como obsequio de su pueblo de origen. El emperador Qianlong quedó tan impresionado que preguntó por su origen. Como el té se había encontrado bajo la roca Guanyin, decidió llamarlo té Guanyin.

No hay reseñas de clientes en este momento.

Escriba una reseña

Oolong Ti Kuan Yin

Oolong Ti Kuan Yin

Este oolong suele estar cerca de un té verde, con solo un poco de oxidación.

Por ello tiene un delicado aroma floral sin las notas herbales o astringentes del té verde.

 

30 otros productos en la misma categoría: